miércoles, 23 de julio de 2008

"El crimen casi perfecto"

“El crimen casi perfecto” (1940) es uno de los pocos cuentos policiales del autor .En él recrea un tema frecuente del genero: un aparente suicido que genera sospechas en el investigador, quien debe resolver el misterio del cuarto cerrado. En este tipo de cuentos, el lector se pregunta cómo hizo el asesino para entrar en ese cuarto, asesinar a su victima y salir sin ser visto o sin dejar ningún rastro. Aún más, ¿Cómo hizo, si ese cuarto está cerrado por dentro y no tiene otros accesos? Pero, como sucede con frecuencia, las cosas no son como parecen.

Velmiro Ayala Gauna

Velmiro Ayala Gauna nació el 22 de marzo de 1905, en Corrientes. Se recibió de maestro en su provincia natal y ejerció su profesión en diferentes pueblos del interior de Santa Fe. Además, fue el fundador de la Universidad Popular de la Zona Sur, en la ciudad de Rosario, donde vivió desde 1930.
Escribió poesía, teatro y ensayos, pero la mayor parte de su producción esta dedicada al cuento. En 1955 publicó Los casos de don Frutos Gómez, una serie de relatos policiales protagonizados por un particular comisario correntino. En 1960 aparece Don Frutos Gómez, el comisario, otra colección de cuentos con el mismo protagonista. El personaje de don Frutos también fue llamado a la radio, el cine y la televisión. Ayala Gauna falleció en Rosario, el 29 de mayo de 1967.

"La pesquisa de don Frutos Gómez"

Don frutos, el comisario de un pueblito del interior de Corrientes, utiliza algunos métodos poco científicos para realizar su trabajo. Humilde, astuto y conocedor de “las almas humanas”, don Frutos es una especie de contracara local de aquellos detectives cultos y refinados de la literatura extranjera. Sus técnicas de investigación serán muy cuestionadas por Luis Arzásola, un oficial de la ciudad, intelectual, que lo acompaña en esta investigación. Sin embargo, en el transcurso de la pesquisa, ese joven inexperto descubrirá que, a veces, la ciencia no puede superar a la experiencia ni al sentido común.
El toque humorístico y la picardía son las características que destacan a don Frutos entre los detectives comisarios de la literatura policial. “La pesquisa de don Frutos” apareció por primera vez en Otros cuentos correntinos (1952) y luego fue incluido en Los casos de don Frutos Goméz.

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Bs. As. en 1940.Estudio historia y se dedicó a la literatura desde muy joven. Es autor de novelas, cuentos, ensayos y guiones, y a recibido diversos premios. Fue docente de las Universidades de Princeton y Hardvard, de los Estados Unidos, y es profesor un horario de la facultad de filosofía y letras de la universidad de Bs. As.
Algunas de sus obras son “Respiración artificial” (1980), “Prisión perpetua” (1988), “La ciudad ausente” (1992) y “Plata quemada” (1997). Sin bien estos textos no son policiales “Puros”, trabajan con el género de una forma muy particular.
Piglia fue director de dos colecciones de relatos policiales: “Serie negra”, durante la década de 1960, y “Sol negro”, que creo en la década de 1980 y la que difundió nuevos autores del policial negro. También en autor de varias antologías y ensayos sobre este genero.

"La loca y el relato del crimen"

En 1975 “La loca y el relato del crimen” ganó un concurso de cuentos policiales
organizado por la revista Siete Días.
En este relato, un detective fuera de lo común descifra un enigma en el lugar menos pensado. Sin embargo, el problema más grave se le presenta cuando quiere dar a conocer aquello que descubrió. No es fácil ser el portador de una verdad y mucho menos cuando eso pone en juego un enfrentamiento de poderes. ¿Qué decidirá hacer este detective con todo lo que sabe pero no puede decir? ¿Cómo hará para decir lo que sabe sin poner en peligro su vida?
En este cuento hay varios personajes que quieren decir algo, pero solo algunos podrán hablar.

Pablo de Santis

Pablo De Santis nació en Buenos Aires en 1963. Trabajó como guionista de historietas y como jefe de redacción en Fiero, la revista de historietas más conocidas de la Argentina. Los trabajos que publicó allí con el dibujante Max Cachimba aparecen reunidos en un libro llamado Rompecabezas. Incursionó también en la televisión, como autor de los textos para los programas El otro lado y El visitante, y fue el guionista de la miniserie “Bajamar, la costa”. Es autor de una gran cantidad de libros para
jóvenes, como “El palacio de la noche!, “Pesadillas para Hackers”, “Páginas mezcladas” y “Lucas Lenz y el Museo del Universo”.
Además publicó las novelas “Filosofía y letras”, “El teatro de la memoria” y “El calígrafo de Voltaire”. Su novela “La traducción” fue finalista del premio Planeta en 1997.

"La marca del ganado"

“La marca del ganado” apareció por primera vez en “Escritos con sangre” (2003).
En este relato, unas vacas aparecen brutalmente mutiladas en un alejado campo de nuestro país. Esa serie de extraños asesinato conmueve a los habitantes del pueblo. Todos están desconcertados porque cualquiera puede ser el culpable. ¿Quién será el verdadero asesino? ¿Qué intenta decir con sus crueles señales? ¿Quién logra descifrar el mensaje y descubrir la verdad?
Este cuento está basado en un hecho real que ocurrió en la argentina, en el otoño del año 2002. Sin embargo, existen informes del FBI que demuestran que algo similar ya había sucedido en los Estados Unidos durante la década de 1970.

Vicente Battista

Vicente Battista nació en Buenos Aires en 1940. Fue premiado por la Casa de las Américas y el Fondo Nacional de las Artes por su primer libro de cuentos, “Los muertos” (1967). Publicó también “Esta noche reunión en casa” (1973), “Como tanta gente que anda por ahí”(1975) y “El final de la calle”(1992), por el que obtuvo el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. En 1995 ganó el Premio Planeta por su novela “Sucesos argentinos”. Otras de sus novelas son “El libro de todos los engaños”(1984), “Siroco” (1985) y “Gutiérrez a secas” (2002).En muchos de sus texto aparecen , de formas más o menos evidente, elementos propios del género policial, sobre todo el “policial negro”
Battista formó parte del consejo de redacción de “El escarabajo de Oro”, una revista muy importante para la cultura argentina de la década 1960.Además , trabajó como colaborador para varios diarios fue el fundador , junto con Mario Goloboff , de Nuevos Aires , una revista de ficción y pensamiento crítico. Entre 1973 y 1984 residió en Barcelona y las Canarias, España. Actualmente vive en Buenos Aires.

"Un día después"

“Un día después”forma parte del libro de cuento El final de la calle(1992).La versión que presentamos ha sido revisada y actualizada por el autor.
El personaje de este cuento es un asesino a sueldo, frío, preciso y calculador. Conoce las reglas de su oficio y sabe que los sentimientos y las emociones deben quedar afuera. Sin embargo, hay debilidades que ni si quiera el más duro de los hombres puede resistir. El personaje de este cuento se enfrentará con una de ellas y esto puede llegar a confundir las reglas del juego. Entonces deberá tomar una difícil decisión. Pero hay algo que tiene en claro: su misión debe ser cumplida y ciertas cosas no pueden dejarse de un día para el otro.

viernes, 11 de julio de 2008

Isaac Aisemberg

Isaac Aisemberg nació en 1918, en General Pico, provincia de La Pampa. Estudió Derecho y se dedicó al cine, el periodismo y la literatura
Sus primeros trabajos se publicaron bajo seudónimo de W.I.Eisen. Algunos de sus cuentos policiales aparecen en varias antologías, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos.
Publicó novelas, ensayos y fue premiado con el "Martín Fierro" en dos oportunidades por su trabajo como argumentista de cine.

"Jaque mate en dos jugadas"

“Jaque mate en dos jugadas” se publicó por primera vez en 1953, incluído
en la antología diez cuentos policiales argentinos, que compiló Rodolfo
Walsh.
En este relato, el propio asesino narra los hechos exponen su plan, sus motivos
y cómo fueron sucediendo, y se muestra convencido de haber ideado el
el “crimen perfecto”. Por eso, el interés de la narración ya no se centra en la
investigación, si no en el suspenso que genera al lector saber qué ocurrirá con este personaje: ¿podrá llevar a cabo su plan? ¿logrará quedar impune?